LOS EVANGELIOS:
La palabra "evangelio", del griego "evangelion" que quiere decir buena nueva, buena noticia. Y Jesucristo es Él mismo la Buena Noticia, el único Evangelio para la humanidad entera. Cuando hablamos de "cuatro Evangelios", estamos designando en realidad cuatro versiones distintas del único Evangelio. Por eso decimos "según San Juan o según San Lucas".
Pero Jesucristo
nunca escribió un libro ni la Iglesia al principio pensó en ello: el Evangelio
se transmitía oralmente y con eso bastaba, pero llegó el momento en que
decidieron los mismos Apóstoles consignar dichos y hechos de Jesús, para evitar
deformaciones en el mensaje auténtico del Señor. Así fueron escribiéndose los
cuatro Evangelios que conocemos y también los demás libros del Nuevo
Testamento.
Es pues muy
importante tener en cuenta que la Tradición Apostólica es anterior
cronológicamente y en cierta manera más importante que los libros escritos, ya
que es la Iglesia la que nos entrega por Tradición cuáles son los
auténticamente inspirados por Dios tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.
Hemos de tener
presente que los Evangelios, que narran acontecimientos reales y contienen
verdadera historia no fueron concebidos principalmente como biografías de
Jesucristo en el sentido actual de esta palabra.
LOS EVANGELIOS "SINOPTICOS"
Se conocen como
"Evangelios Sinópticos" los de Marcos, Mateo y Lucas porque tienen el
mismo esquema y parten de una triple tradición común: la famosa "Fuente
Q" que narraba la predicación de Jesús pero no incluía la Pasión, las
tradiciones orales de los testigos y los logia
o colecciones de escritos sobre las palabras de Jesús. Ambas fuentes se
perdieron, desgraciadamente para nosotros.
EVANGELIO DE MARCOS:
Autor: Marcos es, probablemente,
el secretario de Pedro, y escribió su evangelio basándose en los relatos de los
discípulos (principalmente de Pedro), ya que él no fue testigo presencial de
los hechos que narra. Marcos narra en su evangelio que un joven cubierto con
una sábana siguió a Jesús tras ser apresado. Muchos así lo ven.
Fecha, idioma y
lugar:
Marcos escribió su evangelio, el primero de los sinópticos, hacia el año 50-60.
El idioma utilizado fue el griego. Desde Clemente de Alejandría es tradición
situar el lugar de composición en Roma.
Destinatarios: Marcos escribió
para cristianos provenientes del mundo pagano, por lo que no presta demasiado
interés a las cuestiones de la Ley Mosaica, que no interesan a sus lectores y
sí pone cuidado en explicar las costumbres judías, que sus lectores desconocen
y por ello precisan de una explicación.
Fuentes: Marcos debió
escribir su evangelio basándose en relatos de los Apóstoles y testigos
presenciales de los hechos que describe. Además, según una tradición antigua,
se apoyó en material de primera mano que circulaba desde la muerte de Jesús y
que contenía las enseñanzas de Cristo y sus palabras: la tradición oral de los
testigos y los famosos logia.
Comentario: Es el evangelio más
corto. Marcos escribió en griego, ya que por entonces el pueblo judío en su
mayoría prácticamente había vuelto la espalda a la Buena Nueva, por lo que la
Iglesia se abría a los gentiles con mayor vigor. Por ello pone especial
atención al rechazo que los judíos radicales sentían por Jesús. Su evangelio es
el menos sistemático y de más pobre estilo literario ya que está redactado en
estilo coloquial. Utiliza mucho el presente histórico y su vocabulario es
reducido y muy espontáneo.
Modo de presentar a
Jesús:
En su condición de Mesías y de Hijo de Dios, habla con autoridad, para callar a
la tempestad, sanar enfermos, resucitar muertos. Lo presenta incomprendido por
sus enemigos y por los suyos.
A quienes más
conviene:
A los jóvenes (acción), los que recién conocen a Cristo o leen el Evangelio por
primera vez.
EVANGELIO DE MATEO:
Autor: Mateo es,
probablemente, el publicano (recaudador de impuestos) al que Jesús llamó para
formar parte de los doce apóstoles, por lo que es testigo directo de los hechos
que narra. También es llamado en los Evangelios con el nombre de Leví.
Probablemente fue un judío helenizado.
Fecha, idioma y
lugar:
Mateo escribió su evangelio en su forma primitiva hacia los años 60-70 y su
redacción definitiva se hizo hacia el año 80, probablemente por un discípulo.
El idioma empleado fue el arameo, la lengua utilizada por los judíos que vivían
en Palestina. Se piensa que probablemente fue escrito en Siria, donde había
mayor número de judíos cristianizados.
Destinatarios: Los judíos
cristianizados, por lo que no explica las costumbres judías que sus lectores se
sabían de memoria ni traduce los vocablos hebreos. Además hay varias
referencias al Antiguo Testamento y a la Ley Mosaica.
Fuentes: Mateo tomó el 50%
del material de su evangelio de Marcos y la parte restante de la Fuente Q y de
los logia y
las tradiciones orales. El relato de la infancia de Jesús no aparece en la
Fuente Q ni en Marcos, por lo que Mateo tuvo aquí, y en otras partes de su
evangelio, una fuente desconocida.
Comentario: Es el evangelio más
largo. Mateo escribió en arameo, la lengua que utilizaban los judíos, porque es
un evangelio destinado al pueblo de Israel. Sus escritos complementan y abarcan
más que los de su predecesor Marcos, pero siguen el mismo esquema.
Aproximadamente Mateo tomó la mitad del material de Marcos abreviando la narrativa.
Y el 25% de su evangelio coincide casi exactamente con el de Lucas,
precisamente en las palabras de Jesús ya que ambos utilizan la Fuente Q. Es un
evangelio construido de manera sistemática y ordenada, con una estructura
basada en cinco bloques o discursos con un claro interés didáctico y teológico
que se muestra en el interés de Mateo por la doctrina de Jesús.
Modo de presentar a
Jesús:
Jesús es el Maestro, el Doctor que viene a enseñar a su Iglesia la “Nueva
Justicia” del Evangelio centrada en el autor.
A quienes más
conviene:
A los cristianos formados, estudiantes, militantes, comunidades cristianas,
ministros, misioneros, judíos, sectas pro Antiguo Testamento.
EVANGELIO DE LUCAS:
Autor: Lucas es,
probablemente, el médico sirio que cita Pablo y que acompañó al Apóstol en su
viaje a Roma. Lucas escribió su evangelio conjuntamente con los Hechos de los
Apóstoles que primitivamente formaban una obra única. No es testigo presencial
de lo que narra en su evangelio pero sí de lo que narra en los Hechos. En Roma
Lucas se encontró con Pedro y fue testigo de la evangelización de los dos
Apóstoles en la Urbe. Es el único de los cuatro evangelistas que no es judío.
Fecha, idioma y
lugar:
Lucas escribió su evangelio, el tercero de los sinópticos, alrededor del año
70-80. El idioma utilizado fue también el griego. Lo que está claro es que
Lucas escribió fuera de Palestina, probablemente en Grecia.
Destinatarios: cristianos
provenientes del paganismo (griegos y romanos).
Fuentes: Lucas utiliza el
70% del material de Marcos y dispone de fuentes propias, exclusivas, además de
la Fuente Q, de las tradiciones orales y de los logia. Así, para componer su relato de la
infancia de Jesús, probablemente la fuente fuera la misma virgen María, como
parece intuirse leyendo el texto. Los estudiosos llaman a esta fuente original
de Lucas "Fuente L" y probablemente sea la fuente más antigua de
todas las involucradas en la composición de los Evangelios, aunque no sabemos
si se trató de una fuente oral o escrita.
Comentario: Es el evangelio más
completo. Lucas es un magnífico escritor de atractiva personalidad que fue
recopilando meticulosamente todas las tradiciones orales que le llegaron a los
oídos. Aunque utiliza las mismas fuentes que Marcos y Mateo, las enriquece con
aportaciones como el relato de la infancia de Jesús que, según se supone al
leerlo, la misma Virgen María debió contarle. Como no era judío, no presta la
misma atención que Mateo y Marcos a los temas de la Ley Mosaica y sí lo hace al
papel de la mujer en el Evangelio y a la necesidad de la pobreza de medios para
alcanzar la riqueza espiritual. Su estilo es el mejor de los Sinópticos,
con un vocabulario muy rico. Lucas retoca las fuentes de Marcos y Mateo para
evitar expresiones que puedan ser malinterpretadas y pone especial hincapié en
el amor de Cristo a los desheredados. Lucas escribió también el libro de los
Hechos de los Apóstoles que primitivamente se publicó como parte integrante de
su evangelio y que narra la historia de la Iglesia desde la bajada del Espíritu
Santo en Pentecostés hasta la llegada de Pablo a Roma.
Modo de presentar a Jesús: Lo presenta
bondadoso. Destaca su acogida y su perdón. Se enfrenta duramente con los ricos
y poderosos.
A quienes más conviene: A los pecadores,
marginados, los pobres, evangelizadores.
EVANGELIO DE JUAN: (TEOLÓGICO)
El cuarto evangelio
es el de Juan, que no sigue el esquema de los Sinópticos y dispone de fuentes
propias.
Autor: Juan Zebedeo, el
más joven discípulo al que Jesús cariñosamente apodaba "el hijo del trueno".
Fecha, idioma y
lugar:
Juan escribió su Evangelio después del año 95. El idioma utilizado fue también
el griego. El lugar parece claro: la isla de Patmos a la que el apóstol había
sido desterrado por Domiciano.
Destinatarios: Los cristianos de
origen heleno perseguidos por Roma.
Fuentes: Todo su evangelio
es un compendio de su vivencia al lado de Cristo, por lo que sólo necesitó
fuentes para el inicio de la obra.
Comentario: Es el evangelio más
simbólico. El evangelio de Juan, un "cuerpo extraño" si se compara
con los Sinópticos, es un evangelio mediatizado por la terrible situación que
vive la Iglesia en aquellos sangrientos días. Es el que cuenta con mayor número
de detalles precisos sobre las enseñanzas de Cristo y el que utiliza un
lenguaje más refinado. Precisamente es el lenguaje utilizado una de las claves
del evangelio de Juan. Un evangelio muy crudo, una obra muy compleja que aún
suscita interminables e interesantísimos debates. El final del texto aclara que
la redacción definitiva fue obra de discípulos de Juan. Además del evangelio,
Juan escribió su famoso Apocalipsis, una obra literaria que ha cautivado los
corazones de generaciones enteras por su estilo. El Apocalipsis muestra a una
Iglesia perseguida en medio de un mar de sangre constituido por las terribles
guerras que habían azotado Tierra Santa. Una Iglesia que vencerá gracias a
Cristo resucitado que se impondrá al mal y que traerá el Reino a todos los
hombres de buena voluntad. Toda una maravilla para pasarse horas y horas
extasiándose en su lectura.
Modo de presentar a
Jesús:
Como Hijo de Dios hecho hombre para comunicarnos su vida divina. Es el
revelador del Padre. Palabra hecha carne. Nos habla de Jesús bajo símbolos: Pan
de Vida, verdadero camino, Vida verdadera.
A quienes más conviene: A los niños y gente
madura.