La
Iglesia madre y maestra, aboga siempre por cuidar y proteger la dignidad del
hombre “Enseñen todo lo que Yo os he mandado” ( MT. 28,29), por lo que ella se
pronuncia siempre de todo lo que atente contra dicha dignidad, en este caso las
ideologías.
Las ideologías
son el conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una
persona, una colectividad, una doctrina o una época: También se trata de la
doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas. La
ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico,
político o cultural existente.
ATEISMO: Del
griego a- theos- sin Dios.- Es una postura ideológica que vive sin preocuparse de
la existencia de Dios y como consecuencia lo niegan.- Lo rechazan o buscan toda
clase de medios para apartarlo de la vida del hombre.- Surgió como una
ideología filosófica que trató de erradicar de la vida del hombre a Dios y la religión.
.Causas del ateísmo
1.-Se
tiene una imagen distorsionad de Dios, confundida con creencias, tradiciones y
fenómenos derivados de varias causas.
2.-La
presencia de un secularismo, agnosticismo y un renacimiento humanista que pretende
que la vida en el mundo sea antropocéntrica y no cristocéntrica.
3.-El
avance científico y tecnológico que crea hombres seguros de sí mismos y
despreocupados de aspectos religiosos sin que se percate del designio de Dios que leemos en el Génesis a finales del capítulo 1 “ Dominad la tierra…”, ese
dominio se manifiesta en el conocimiento y ciencia del hombre que por la
soberbia y el pecado se desvía del verdadero fin establecido `por Dios.
4.- El
ambiente social, político y económico, que tiende el utilitarismo y a una
visión practica de la vida.
5.-Prescindir
de Dios para sumergirse en un humanismo cerrado a toda trascendencia: Dios es
presentado como innecesario o inoportuno.
Clases de ateísmo
a)
Ateísmo Práctico.-Consiste en vivir como si Dios no existiera.
b)
Ateísmo Teórico.-Implica un juicio negativo sobre la existencia de Dios,
sustituyendo a Dios por el vacío o por un ideal meramente humano.
Enseñanzas de la Iglesia frente al ateísmo
1.- La
Sagrada Escritura nos enseña que la inteligencia humana tiene capacidad para
reconocer al hacedor de todo lo creado. Sab. 13,1-10.- San Pablo expone como
los hombres tenían “obligación de buscar a Dios y procura hallarlo a tientas “
Hech. 17,27
Aceptar a
Cristo es tener vida eterna, negarle es ponerse en camino de perdición. Jn.3,36
; Hech. 3, 13
2.-ConcilioVaticano
I afirmó: Que Dios es principio y
fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza por la luz natural de la
razón humana partiendo de las cosas creada.
3.-
Concilio Vaticano II (Gadium et spes nº
19 al 21)
El hombre
vive en plenitud de la verdad reconoce libremente ese amor y se confía por
entero a su creador, pero:
-
Muchos se desatienden de esa íntima unión
con Dios
-
Muchos niegan en forma explícita a Dios
-
La palabra “ateísmo” designa:
+La negación de Dios expresamente
+Nada puede decirse acerca de Dios
+La exaltación del hombre
-
El progreso técnico favorece a esta
doctrina.
-
Propone una liberación del hombre en lo
económico y social, aduce que la religión es un obstáculo porque orienta el
espíritu humano a una vida futura ilusionaría.
La
Iglesia enseña que la esperanza escatológica no quita la importancia de las
tareas temporales.- El remedio para el ateísmo hay que buscarlo en la
exposición adecuada de la doctrina y la integridad de la vida y de sus
miembros.- Eso se logra con el testimonio de una fe viva.
Catecismo de la Iglesia Católica Nº
2123-2126
Algunas
enseñanzas del catecismo:
-
Rechazar la existencia de Dios es un pecado
contra el primer mandamiento.
-
El ateísmo es un pecado contra la virtud de
la religión.
-
En la génesis y difusión del ateísmo puede
decirse que los creyentes, en cierta manera han velado el verdadero rostro de
DIOS.
-
Con frecuencia el ateísmo se funda en una
concepción falsa de la autonomía humana.
LAICISMO:
Es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política
de gobierno que
defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada
aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Su ejemplo más representativo es el "Estado laico" o
"no confesional". El término "laico" (del griego laikós -
"alguien del pueblo", de la raíz laós - "pueblo") aparece
primeramente en un contexto cristiano.
El concepto de "Estado
laico", opuesto al de "Estado confesional", surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX,
aunque la separación entre las instituciones del estado y las iglesias u
organizaciones religiosas se ha producido, en mayor o menor medida, en otros
momentos y lugares, normalmente vinculada a la Ilustración y a la Revolución liberal.
Los laicistas consideran
que su postura garantiza la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valoresmorales particulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo
persigue la secularización del Estado,
aunque se distingue del anticlericalismo radical ateo en cuanto no condena la existencia de dichos
valores religiosos.
§ Laicidad: Mutuo respeto entre Iglesia y Estado fundamentado
en la autonomía de cada parte.
§ Laicismo: Hostilidad o indiferencia contra la religión.
§ La laicidad
del Estado se fundamenta en la distinción entre los planos de
lo secular y de lo religioso. Entre el Estado y la Iglesia debe existir, según
el Concilio Vaticano II, un mutuo respeto a la autonomía de cada parte.
La laicidad del estado no debe
equivaler a hostilidad o indiferencia contra la religión o contra la Iglesia. Más
bien dicha laicidad debería ser compatible con la cooperación con todas las
confesiones religiosas dentro de los principios de libertad religiosa y
neutralidad del Estado. La base de la cooperación está en que ejercer la
religión es un derecho constitucional y beneficioso para la sociedad.
SECULARISMO:
SECULARISMO
La
palabra secular y secularización derivan del latín “saeculum”, “secularis”, que
se traducen como siglo y mundo.- En lo religioso hacen referencia al espíritu
mundano, como opuesto al espíritu religioso.
Es el
proceso general de liberación por la cual el hombre, la sociedad y la cultura
se verían liberados de la tutela y control del mito de la religión y de la
metafísica, o de las normas dependientes del ámbito religioso” ( Kloppenburg)
El
secularismo es la ideología que apunta a separar a Dios de la vida pública y pretende
la sistemática eliminación de cuánto hay de cristiano..- Sostiene que todas las
realidades se explican por sí solas sin recurrir a Dios. Se considera a Dios
enemigo, alienante del hombre.
Características.
-Dios es
incompatibles con la libertad humana.
-La
religión es antihumana y alienante porque separa al hombre de su quehacer
terrenal.
-Niega la
dependencia del creador.
-Conduce
a la idolatría del tener el poder y el placer.
Reduce al
ser humano a sólo valor material.
Causas
a)Desacralización.-
Hace tiempo que el cosmos dejó de ser sagrado, las cosas no tienen fuerzas
misteriosas ni se hallan habitados por espíritus o demonios.- Cuanto más avanza
la ciencia y la técnica, más rápidamente desaparecen los espíritus y demonios,
el cosmos se hace profano y secular.
b)
Crítica externa.- la crítica y los ataques a la religión provienen de diferentes
campos pseudos científicos en doctrinas sociales, económicas, o en razones de
estados autodenominados ateos.- Los filósofos materialista o racionalistas de
los siglos XVII y XVIII y otros del siglo XX para los cuales la religión dicen que no sería más que una fase inmadura
de la humanidad, fantasía e ilusión.