domingo, 13 de octubre de 2013

El Magisterio de la Iglesia frente a los desafíos de la post modernidad: Ateísmo, Laicismo, Secularismo, Globalización y manipulación Genetica.

La Iglesia madre y maestra, aboga siempre por cuidar y proteger la dignidad del hombre “Enseñen todo lo que Yo os he mandado” ( MT. 28,29), por lo que ella se pronuncia siempre de todo lo que atente contra dicha dignidad, en este caso las ideologías.

Las ideologías son el conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, una colectividad, una doctrina o una época: También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas. La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. 
ATEISMO: Del griego a- theos- sin Dios.- Es una postura ideológica que vive sin preocuparse de la existencia de Dios y como consecuencia lo niegan.- Lo rechazan o buscan toda clase de medios para apartarlo de la vida del hombre.- Surgió como una ideología filosófica que trató de erradicar de la vida del hombre a Dios y  la religión.
.Causas del ateísmo
1.-Se tiene una imagen distorsionad de Dios, confundida con creencias, tradiciones y fenómenos derivados de varias causas.
2.-La presencia de un secularismo, agnosticismo y un renacimiento humanista que pretende que la vida en el mundo sea antropocéntrica y no cristocéntrica.
3.-El avance científico y tecnológico que crea hombres seguros de sí mismos y despreocupados de aspectos religiosos sin que se percate del designio de Dios que leemos en el Génesis a finales del capítulo 1 “ Dominad la tierra…”, ese dominio se manifiesta en el conocimiento y ciencia del hombre que por la soberbia y el pecado se desvía del verdadero fin establecido `por Dios.
4.- El ambiente social, político y económico, que tiende el utilitarismo y a una visión practica de la vida.
5.-Prescindir de Dios para sumergirse en un humanismo cerrado a toda trascendencia: Dios es presentado como innecesario o inoportuno.
Clases de ateísmo
a) Ateísmo Práctico.-Consiste en vivir como si Dios no existiera.
b) Ateísmo Teórico.-Implica un juicio negativo sobre la existencia de Dios, sustituyendo a Dios por el vacío o por un ideal meramente humano.
Enseñanzas de la Iglesia frente al ateísmo
1.- La Sagrada Escritura nos enseña que la inteligencia humana tiene capacidad para reconocer al hacedor de todo lo creado. Sab. 13,1-10.- San Pablo expone como los hombres tenían “obligación de buscar a Dios y procura hallarlo a tientas “ Hech. 17,27
Aceptar a Cristo es tener vida eterna, negarle es ponerse en camino de perdición. Jn.3,36 ; Hech. 3, 13
2.-ConcilioVaticano I afirmó:          Que Dios es principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razón humana partiendo de las cosas creada.
3.- Concilio Vaticano II   (Gadium et spes nº 19 al 21)
El hombre vive en plenitud de la verdad reconoce libremente ese amor y se confía por entero a su creador, pero:
- Muchos se desatienden de esa íntima unión con Dios
- Muchos niegan en forma explícita a Dios
- La palabra “ateísmo” designa:
  +La negación de Dios expresamente
  +Nada puede decirse acerca de Dios
  +La exaltación del hombre
- El progreso técnico favorece a esta doctrina.
- Propone una liberación del hombre en lo económico y social, aduce que la religión es un obstáculo porque orienta el espíritu humano a una vida futura ilusionaría.
La Iglesia enseña que la esperanza escatológica no quita la importancia de las tareas temporales.- El remedio para el ateísmo hay que buscarlo en la exposición adecuada de la doctrina y la integridad de la vida y de sus miembros.- Eso se logra con el testimonio de una fe viva.
Catecismo de la Iglesia Católica Nº 2123-2126
Algunas enseñanzas del catecismo:
- Rechazar la existencia de Dios es un pecado contra el primer mandamiento.
- El ateísmo es un pecado contra la virtud de la religión.
- En la génesis y difusión del ateísmo puede decirse que los creyentes, en cierta manera han velado el verdadero rostro de DIOS.
- Con frecuencia el ateísmo se funda en una concepción falsa de la autonomía humana.

LAICISMO:
Es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Su ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "no confesional". El término "laico" (del griego laikós - "alguien del pueblo", de la raíz laós - "pueblo") aparece primeramente en un contexto cristiano.
El concepto de "Estado laico", opuesto al de "Estado confesional", surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX, aunque la separación entre las instituciones del estado y las iglesias u organizaciones religiosas se ha producido, en mayor o menor medida, en otros momentos y lugares, normalmente vinculada a la Ilustración y a la Revolución liberal.
Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valoresmorales particulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo persigue la secularización del Estado, aunque se distingue del anticlericalismo radical ateo en cuanto no condena la existencia de dichos valores religiosos.
§  Laicidad: Mutuo respeto entre Iglesia y Estado fundamentado en la autonomía de cada parte.
§  Laicismo: Hostilidad o indiferencia contra la religión.
§  La laicidad del Estado se fundamenta en la distinción entre los planos de lo secular y de lo religioso. Entre el Estado y la Iglesia debe existir, según el Concilio Vaticano II, un mutuo respeto a la autonomía de cada parte.
La laicidad del estado no debe equivaler a hostilidad o indiferencia contra la religión o contra la Iglesia. Más bien dicha laicidad debería ser compatible con la cooperación con todas las confesiones religiosas dentro de los principios de libertad religiosa y neutralidad del Estado. La base de la cooperación está en que ejercer la religión es un derecho constitucional y beneficioso para la sociedad.
 

SECULARISMO:
SECULARISMO
La palabra secular y secularización derivan del latín “saeculum”, “secularis”, que se traducen como siglo y mundo.- En lo religioso hacen referencia al espíritu mundano, como opuesto al espíritu religioso.
Es el proceso general de liberación por la cual el hombre, la sociedad y la cultura se verían liberados de la tutela y control del mito de la religión y de la metafísica, o de las normas dependientes del ámbito religioso” ( Kloppenburg)
El secularismo es la ideología que apunta a separar a Dios de la vida pública y pretende la sistemática eliminación de cuánto hay de cristiano..- Sostiene que todas las realidades se explican por sí solas sin recurrir a Dios. Se considera a Dios enemigo, alienante del hombre.
Características.
-Dios es incompatibles con la libertad humana.
-La religión es antihumana y alienante porque separa al hombre de su quehacer terrenal.
-Niega la dependencia del creador.
-Conduce a la idolatría del tener el poder y el placer.
Reduce al ser humano a sólo valor material.
Causas
a)Desacralización.- Hace tiempo que el cosmos dejó de ser sagrado, las cosas no tienen fuerzas misteriosas ni se hallan habitados por espíritus o demonios.- Cuanto más avanza la ciencia y la técnica, más rápidamente desaparecen los espíritus y demonios, el cosmos se hace profano y secular.
b) Crítica externa.- la crítica y los ataques a la religión provienen de diferentes campos pseudos científicos en doctrinas sociales, económicas, o en razones de estados autodenominados ateos.- Los filósofos materialista o racionalistas de los siglos XVII y XVIII y otros del siglo XX para los cuales la religión  dicen que no sería más que una fase inmadura de la humanidad, fantasía e ilusión.